MUESTRA FOTOGRÁFICA EN LA FUNDACIÓN MARCH

Estrategia de una ficción

  • Más de treinta artistas participan en la muestra colectiva
  • La comunidad de consumo, la identidad femenina, o la figura de Fidel Castro son algunos de los temas elegidos
Las casas ecológicas sustituirán a las actuales chabolas. (Foto: David Martínez Moll)

Sin título. Juan Pablo Ballester

"La luna de Metrópoli", nº 21 - Palma de Mallorca - Septiembre de 2004
SANDRA SOTELO

PALMA DE MALLORCA.- A partir de la década de los '80 surge una nueva concepción de la fotografía. Con las innovaciones tecnológicas, ciencia, industria y arte se combinan sobre un mismo plano, creando una relación simbiótica que se reflejará, luego, en la definición y el objetivo del arte fotográfico.

Treinta y seis artistas dan cuenta de ello a través de esta muestra colectiva. Ana Laura Aláez, Helena Almeida, Gabriele Basilico, Daniel Canogar, Hannah Collins, Jan Fabre, Carmela García, Bill Henson, Yasumasa Morimura son algunos de los protagonistas. Muchos de ellos provienen de la pintura o de la escultura, estéticas que incluyen a la hora de definir una escena a través de la lente.

La fotografía se redefine, ya no como un objeto de arte que ha perdido su aura, según Benjamín, sino como un medio que deja de testimoniar una realidad para cuestionarla. Objeto y sujeto se confunde, lo mismo ocurre con el límite entre verdad y ficción. La imagen se apropia de un instante, el del observador, pero ¿quién observa a quién?. Es, precisamente éste, uno de los hechos cuestionados, la manipulación de lo que concebimos como real. De allí que artistas como Cindy Sherman ubiquen su propio cuerpo en el lugar del objeto artístico, desenmascarando una estrategia de la ficción: la falsificación.

Algunos temas: la identidad del género; el cuerpo femenino; el auto-análisis; la auto-representación y la denuncia de los estereotipos; la prostitución masculina, presente en Philip-Lorca Dicorcia; la ruptura de los límites concretos; el control psicológico de la imagen; el cuestionamiento de la autenticidad...

La fotografía deja de dar testimonio de la realidad para cuestionarla


El paisaje rural, el paisaje urbano y la arquitectura son otros de los temas elegidos. Enfocados desde un punto de vista minimalista, conceptual, carentes de la presencia humana. Andreas Gursky o Thomas Ruff, alumnos de la escuela Kunstakademie Dusseldorf, postulan la escala como uno de los elementos relevantes de la fotografía.

[foto de la noticia]

Susy Gómez. Sin título (Díptico). 1995-98

(Pollença, Mallorca, 1964). Artista experimental a la que gusta trabajar en una variedad de medios y técnicas como la pintura, la escultura, el video, la fotografía. A través de las cuales intenta conocer al máximo sus posibilidades de expresión en cada una. Obsesionada con la imagen femenina, juega a despojarla de la materialidad propia del consumismo a través de un lenguaje personal teñido esencialmente de una mirada simbólica, plena de teatralidad.

[foto de la noticia]

Ana Laura Aláez. "Creative Powder". 2001

(Bilbao, 1965). Destaca su ironía crítica hacia la comunidad de consumo y el concepto estereotipado de belleza femenina. La seducción, la pasión, el deseo, la moda y el narcisismo son algunos de los temas reflejados en sus obras, siempre desde una mirada irónica que busca desvelar el vacío que los íconos comerciales encierran.

[foto de la noticia]

Cindy Sherman. Sin título. 1985

(New Jersey, 1954). La identidad femenina es uno de sus temas centrales. Cargado de ambigüedad experimenta sobre el concepto de la imagen y los códigos de representación. El tono agresivo y grotesco caracteriza su última época, donde la imagen femenina se proyecta en la fragmentación de muñecas y maniquíes esparcidas en espacios inverosímiles. La provocación es su principal objetivo.

[foto de la noticia]

Juan Pablo Ballester. Sin título (Fidel). 1993-94

(Camagüey, 1966). Proveniente de Cuba, este artista se interesa principalmente por temas sociales, culturales y políticos, los cuales refleja con una mirada crítica, destacando las inercias y los conflictos de la sociedad actual. Como en este caso, evoca la figura de Fidel, a través del mismo método empleado por Sherman, la manipulación psicológica de la imagen.

Una muestra que, en definitiva, devela un paisaje "portátil", construido con objetos enmarcados desde una perspectiva simbólica. ¿Qué es ficción, qué es realidad?. Espacios interiores y exteriores disfrazados por las estructuras predeterminadas de la razón humana.

Revista "La luna de Metrópoli", nº 21 - Palma de Mallorca - Septiembre de 2004
Designed by David Martinez Moll