JOSÉ ARANDA:

La forma de lo informe

  • El pintor aragonés realiza un homenaje a su maestro Antonio Saura
  • La colección "Abstract painting" presenta una gran variedad de recursos expresivos
Las casas ecológicas sustituirán a las actuales chabolas. (Foto: David Martínez Moll)

"Rojo y negro", José Aranda. (Foto: David Martínez Moll)

Palma de Mallorca, 5 de noviembre de 2004
SANDRA SOTELO

PALMA DE MALLORCA.- "Descarnado" fue el término que utilizó Miquel Rayó para definir la acción pictórica que refleja la obra de José Aranda. Lo cual se evidencia en este homenaje a su maestro Antonio Saura, de quien aprende a moldear el espacio con la percepción de los colores y de las formas; sin miedo a los trazos ambiguos o a las líneas informes, con la libertad de penetrar en el centro de la visión inconsciente, y dar de sí el misterio más íntimo, el grito sin la palabra.

Formas que avanzan y retroceden, así se presenta la pintura de José Aranda en esta exposición individual: "Abstract painting", una muestra que refleja el estrecho vinculo del artista con la cultura egipcia. "Las pinturas de Ramses II quedarán en mi memoria como uno de los hitos de la historia del arte. Pintando jeroglíficos -que resultaron ser demasiados anecdóticos-, fui eliminando detalles, abstrayendo imágenes. Depuré al máximo y éste es el resultado". Así explica el propio Aranda, la evolución que le llevó a la expresión puramente abstracta de un lugar y un momento concreto de la historia. Sin embargo, es el punto de vista quien define al objeto y no a la inversa, de allí que la composición y el color sean los protagonistas en un espacio donde los trazos gruesos e irregulares, las líneas continuas y discontinuas crean distintos planos de percepción. Espacialidad que permite al pintor, así como al espectador, hacer de la creación pictórica una experiencia propia.

Aranda subraya la importancia de la cultura egipcia en su concepción del arte


Pigmentos como el látex, el óleo, el gouache, acrílico... Colores brillantes: amarillo, rojo, azul... Técnica mixta: papel, tela, discos de vinilo. Manchas, goteos, pintura sobre pintura. Son algunos de los recursos expresivos presentes en el lenguaje plástico de este joven artista aragonés.

[foto de la noticia]

La influencia de Saura se ve en la composición poética, casi metafórica, que buscan develar una trama subjetiva, producto de la vitalidad y el silencio de los espacios interiores. Trama que devuelve su Sino a través de la expresión simbólica e iconográfica. Una doble búsqueda, un doble misterio. Percibidos, ambos, a través del trazo veloz, próximo, profundo de cada pincelada. La cual resiste ante la duda con su mejor estrategia: la autenticidad.

La pintura de José Aranda presente en esta "exposición arriesgada", según palabras de Fran Reus, director de la galería de arte, representa una suerte de cuaderno de viaje donde la mirada abstracta devela el mayor de los secretos, aquel que el inconsciente construye a través del eje asimétrico del viaje interior.

Palma de Mallorca, 5 de noviembre de 2004
Designed by David Martinez Moll