SE DETIENE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER RASCACIELOS IRLANDÉS

La crisis deja sin torre a U2

  • La crisis obliga a la suspensión temporal de las obras de la U2 Tower
  • Los 120 metros de la torre tienen un coste de 210 millones de euros
El proyecto situaba la torre en el puerto de Dublín. | elmundo.es

El proyecto situaba la torre en el puerto de Dublín. | Foto: DDDA

El Mundo.es - Madrid - 12/02/2009 12:54
SANDRA SOTELO

DUBLÍN.-Cualquiera que camine en este momento por la zona del puerto de Dublín verá que todo está del revés. Grúas cruzando el cielo, escombros por el suelo y tablones bloqueando el paso de los peatones es el nuevo escenario que por estos días presenta la zona este de la capital irlandesa. Sin embargo, todo se ha detenido. Inmersa en un contrasentido, o mejor dicho, en la crisis económica mundial, esta escena ha quedado libre de actores. Nada ni nadie se mueve, ni siquiera entre bambalinas.

Dublin Docklands Development Authority (DDDA), máxima responsable del proyecto, anunció recientemente la suspensión total de la construcción de la U2 Tower y el Britain Quay Building estableciendo un plazo de prórroga de unos doce meses, aproximadamente. Todos los involucrados, entre los que se encuentran los miembros de la banda internacional de música U2, ".confían en que esta incertidumbre económica se diluya de corto a medio plazo para así poder continuar este proyecto de regeneración de la ciudad de Dublín", así lo afirmó Sheila Gahan, directora de comunicaciones del DDDA.

El proyecto

Reinventar Dublín era casi obligatorio después que Irlanda consolidara su papel dentro de las economías fuertes de Europa. En este sentido, el desafío puesto en marcha por la DDDA desde su creación, en 1999, no es otro que sacudir a Dublín de su atmósfera provinciana para dotarla así de un carácter moderno y renovador.

Un consorcio formado por Ballymore Properties, Patrick Mckillen y August Partners (miembros de la banda U2 y asociados) son los encargados de diseñar, construir y financiar la U2 Tower y el Britain Quay Building. Un proyecto que costará unos 210 millones de euros. Estos edificios se levantaran en un espacio ubicado en la confluencia de los ríos Liffey, Dodder y el Grand Canal. Una zona que, por otra parte, ha sufrido el obligado declive de los puertos comerciales y hoy no es más que fábricas en ruina y almacenes abandonados.

Junto a la torre, el Britain Quay Building contará con un hotel de lujo y un bloque de 34 apartamentos 'asequibles'


¿Por qué U2? Además del claro interés inmobiliario que encierra este proyecto (hay que recordar que la banda ya ha invertido en otros negocios de estas características, como es el caso del Clarence Hotel, uno de los edificios más tradicionales de Dublín), "existe un acuerdo - tal como lo señala Gahan- firmado en el año 2001, en donde la DDDA se compromete a darle un nuevo espacio a la banda U2 después que la Authority adquiriese su estudio de grabación situado en Hanover Quay".

El edificio

Si la idea es causar sensación, no hay duda que los 120 metros de altura que tendrá la U2 Tower dejará la boca abierta a más uno. No por nada será el edificio más alto de toda Irlanda.

Se trata de un polémico diseño en forma de triángulo inclinado, obra del arquitecto inglés Norman Foster. Los apartamentos de lujo y el estudio de grabación de U2, que tendrá forma de cuerpo ovoide y estará suspendido en la parte alta del rascacielos, son dos de los elementos estrella de la torre, sin olvidar el mirador, ubicado a unos 100 metros, desde donde se podrá disfrutar de una perfecta vista de la ciudad.

[foto de la noticia]

El proyecto situaba la torre en el puerto de Dublín. | Foto: DDDA

Otro aspecto importante de la obra es el tráfico pasando a través de su base, donde habrá, además, un espacio libre para peatones. De manera adyacente, estará el Britain Quay Building que contará con un hotel de cinco estrellas, espacios comerciales, y un bloque de 34 apartamentos "asequibles". Respecto a esto último, Sheila Sahan dejó claro que ""Asequible" significa que los apartamentos serán ofrecidos a un precio reducido a gente con bajos ingresos que hayan vivido en el área del Docklands. Es decir, a mitad del precio del mercado, aproximadamente".

No hace mucho que Bono, el líder de U2, afirmó: "Para mí estos edificios y este desarrollo son lo mejor de la Nueva Irlanda".


La DDDA trabaja en un área muy amplia, 526 hectáreas. En la parte del Grand Canal Dock, además de la U2 Tower, se encuentran en proceso otros proyectos como Grand Canal Theatre, diseñado por el estudio Libeskind; un hotel de cinco estrellas, a cargo de Manuel Aires Mateu; y el recientemente inaugurado Grand Canal Square, obra de Martha Schwartz.

Más allá de ésto, lo cierto es que la crisis económica mundial está afectando gravemente la posibilidad de un cambio cultural y económico que incida no sólo en la capital sino en todo el país. En una declaración pública, el líder de la banda U2, Bono, afirmaba: "Para mí estos edificios y este desarrollo son lo mejor de la Nueva Irlanda".

Designed by David Martinez Moll