LONDRES | LA VILLA DE LOS JJOO ALBERGARÁ 5.000 VIVIENDAS

Stratford City, la nueva ciudad olímpica

  • Ya se han completado los 11 primeros edificios del importante proyecto
  • Sólo en la la Villa Olímpica se harán casi 3.000 casas, 1.379 públicas
El proyecto situaba la torre en el puerto de Dublín. | elmundo.es

Construcción de la villa olímpica en Londres. | Foto: El Mundo.es

El Mundo.es - Londres - 09/05/2011 09:59
SANDRA SOTELO

LONDRES.-Stratford City, el lugar elegido para la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo año, se convertirá en el nuevo Manhattan londinense. Sellado por el glamour y la modernidad, este barrio del este de Londres, marcará un antes y un después en la era del diseño y la construcción urbana. Será, además, el mayor destino comercial de Europa y contará con unas 5 mil viviendas, muchas de las cuales darán albergué a los casi 20 mil atletas.

Stratford City, un barrio olímpico

Apenas quedan algunas fachadas de las viejas fábricas que identificaron a Stratford City como un barrio industrial. Los edificios vidriados con grandes carteles comerciales, y los modernísimos bloques de apartamentos forman parte de la nueva cara del “East End” de Londres.

La transformación de este sector de la ciudad, que se inició hace ya unos seis años con una importante inversión en materia de trasporte público como la construcción del Hight Speed 1, una línea de ferrocarril que une Paris-Londres en apenas dos horas, se vio dramáticamente acelerada después que el comité olímpico internacional eligiese a Londres como sede de los Juegos.

Los modernísimos bloques de apartamentos forman parte de la nueva cara del “East End” de Londres


A partir de entonces Londres tiene sólo un objetivo: superar los juegos olímpicos chinos y su magnífica puesta en escena. Para ello ha definido dos grandes ejes: la creación del parque urbano más grande de Europa de los últimos 150 años y la construcción de la más moderna metrópoli olímpica, la cual presentará las últimas novedades medioambientales y tecnológicas.

“Crear un lugar confortable para vivir es nuestro principal objetivo. Los habitantes de la Villa o quienes la visiten encontrarán un barrio completo, con todo lo que se necesita en un solo lugar”, afirma Sirina Parr de Lexis Public Relations, representante de Triathlon Homes and the Athlete's Village. Y añade. “La Villa Olímpica no sólo presentará nuevas viviendas sino que también se ocupará de la creación de nuevos servicios para los residentes de un área más amplia. En este sentido la Olympic Delivery Authority (ODA) y Triathlon Home trabajan codo a codo con los representantes de la comunidad local para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos”.

Más de diez hectáreas destinadas a parques y espacios recreativos, un nuevo establecimiento educativo, una policlínica, numerosos centros comerciales, restaurantes y bares son algunos de los elementos que formaran parte del “masterplan” que dará nacimiento a la nueva metrópoli olímpica.

Glamour para los atletas

Sin descuidar ningún detalle, respondiendo a los más altos estándares medioambientales y diseñadas bajo los criterios de “Lifetime Home” (espacios adaptados para los discapacitados motores), así se definen las viviendas que albergarán a los atletas olímpicos.

Con vistas hacia el parque olímpico, rodeada de patios y zonas ajardinadas, cada una de las once torres residenciales de treinta pisos reflejará el estilo y la personalidad de los arquitectos que la han diseñado. “Un grupo de prestigiosos profesionales encabezados por la firma suiza Vogt Landschaftarchitekten, los diseñadores urbanos Patel Taylor y el apoyo permanente de Fletcher Priest tienen la responsabilidad del proyecto global”, afirma Stuart Buss, vocero del ODA.

[foto de la noticia]

Recreación de viviendas en Stratford City.| Foto: El Mundo.es

Sólo en la Villa Olímpica se construirán casi 3000 viviendas de las cuales 1379 serán de Protección Oficial, una decisión que busca cubrir la baja disponibilidad de este tipo de viviendas en la capital británica. El abanico de oportunidades para comprar y alquilar será muy amplio: abarcará desde pequeños estudios hasta viviendas familiares de tres y cuatro dormitorios.

En la Villa se construirán casi 3.000 viviendas de las cuales 1.379 serán de protección oficial


A partir de este verano podrán hacerse las primeras ofertas privadas aunque habrá que esperar hasta marzo de 2014 para poder habitarlas debido a que los interiores “estilo-dormitorio” tendrán que reformarse después de las Olimpiadas. “Desde un primer momento se pensó en la construcción de estas viviendas como un legado a largo plazo. De tal manera que han sido diseñadas para minimizar los trabajos que requieran una vez concluidos los Juegos”, señala Sirina.

¿Su precio? Aunque nada se ha confirmado oficialmente, distintos agentes inmobiliarios aseguran que serán equiparables a los apartamentos construidos en Lett Road con vistas al Parque Olímpico. Un emprendimiento completamente privado que cuenta con un bloque de 64 nuevos pisos que se lanzará a la venta con un rango de precios que oscila entre las 300 mil y las 800 mil libras. Para las viviendas de protección oficial, en cambio, habrá que esperar.

Designed by David Martinez Moll